miércoles, 27 de enero de 2016

Persecución cutural

Anotaciones lunfardas 02:24



Anotación 1: Cierran centros culturales a doquier. El estado le tiene terror al conocimiento y al arte. Los ratis avanzan acatando ordenes, pobres perejiles pieso mientras escribo estas anotaciones. La ignorancia se colocó el uniforme y salió a reprimir, con sus armas de fuego y sus mentes obstrusas. El gorilismo también parece multitudinario. Sorprende la cantidad de individuos que defienden estas acciones, la mitad de un país. La mitad de un país que se comió el verso televisivo, que se tragó el chamuyo universitario, que encasilló su razonamiento en tomos guionados, que se cerró en sus ojos la panorámica, que cerró su porton blindado. La era del gorilismo parece en los libros de historia desde siempre coexistir.


Anotación 2: Cierran centros culturales. Mi cabeza da una vuelta de tuerca, rememora algunas de las actividades que se brindan en esos lugares: Clases de serigrafía, eco-arte, granja orgánica y comunitaria, bioconstrucción, danza afroamericana, tela, taller de construcción de instrumentos, teatro, literatura, pintura, talleres de escritura, música, entre muchas otras más. Cuan podría perjudicar a los políticos, estos sitios llenos de pensamientos reconstructivos, lugares donde se cosecha la conciencia, sobre el medio ambiente, los prejuicios, la solidaridad. Las sospechas de una hostigación permanente, la sensación de encarcelamiento colectivo comienza a hacerse más profunda y elocuente. El circo diurno adornando de faroreles la habitación, los noticieros desinformando, los centros culturales violentados, forjados, desplazados y la incomunicación presente. 


Anotación 3:  Tal vez este un poco fuera de contexto pero ...  No te podes tomar una birra en la plaza. Podes estar a las tres de la tarde clavandote uno de esos tubos largos de cinco litros de cerveza que venden en alguno de esos bares chetos en los que te cobran un ojo y medio de la cara, pero en la calle no podes. La policia me para a pedirme los documentos y revisarme la mochila, mientras que en una semana nos intentan robar y efectivamente le roban a mi novio. ¿Porqué no frenan a las tan famosas y obvias motos que chorean posta? porque no les sirve. Porque vienen a joderte a ver si te pueden detener por desacato a la autoridad ó por averiguación de antecedentes, porque sos artista, porque estas en la zapla tomandote una birra pacíficamente, tocando algún instrumento o leyendo un libro. Porque estos tipos son contraculturales ó tal vez la cultura misma este siendo contracultural en un país donde se la esta tratando de disminuir, nose. 


Anotación 4: Leo un libro de Osvaldo Bayer y una de sus tantas exquisitas frases me genera un despertar interno "Armas para la desocupación. Otra vez la política realista. Así se empieza, el final ya lo sabemos. -El hombre aprende de las catástrofes tanto como el conejito de indias sobre biología en el laboratorio". Estoy comenzando a sosechar que tal vez nunca aprendamos, que al alma facista se la lleva adentro como se llevan ciertas pasiones. Los marginados y los que marginan, tal vez cíclicamente tenga que ser asi  y este/estemos aborrecidamente luchando en vano pero .. la libertad también es algo que se lleva profundo y que cuando a nuestro pueblo se la intentan quitar nos meten bien hondo el dedo en la llaga. Armas para la desocupación, Osvaldo Bayer literalmente me conquistó con palabras.


Anotación 5: Ni los pibes con sus latas de aerosol, ni los músicos en los medios de transporte ni en la vía pública, ni cualquier intento de expresión alguna, la calle esta vallada por reglamentación, uno se puede sentir ajeno en su propio barrio. El despotismo de unos pocos grandes corporativos. Individualmente separados, con plazas enrejadas y camionetas de la federal circulando. No te dejan ser. Te la cuentan como seguridad, pero yo no me siento segura. Le tengo más miedo a un poli que a un pibe que viene a afanarme en bicicleta. Le tengo más miedo a una autoridad abusadora, que a un delinquir nacido de la propía desigualdad, de nuestras carencias como sociedad.








 ¤ La Frecuencia ¤

 

miércoles, 20 de enero de 2016

Cuento breve


La literatura desde hace siglos atrás cumple la función de comunicar y expresar.
Es impulsora junto a otras ramas del arte de promover la liberación del alma.

 "El hombre es su palabra"



Suspicaz mordisco

Ardía en mis mejillas la humedad esa mañana, el insomnio y lo fatídico de mis pensamientos aritmomaníacos impidieron que descanse. Desperté sin despertar, abrí los parpados y sentí en plomo y el calor fundiéndose en mí, de punta a punta, necesitaba una inmediata cura. Tal vez mi mayor compulsión diagnosticada no sea buscar el significado de todas mis fascinaciones, ni la Eleuteromanía, ni Escribomanía ni la Dromomanía hayan sido mi mayor hallazgo subconsciente, tal vez mi más profunda obsesión era tomar té de boldo. Simplemente té, vulgar y encarecido de sentido, té de boldo. Las ocho y veintitrés de la mañana marcaba el reloj digital, ya estaba lista para tomar un sorbo del que yo creía el mejor y más glorioso banquete, sentada en una silla alta y apoyando mis codos sobre la mesa mientras corría por mi garganta el ardiente líquido pedí el más inofensivo pero intenso deseo.
'Quisiera vacacionar microscópicamente en una taza de té (por supuesto de boldo)' y al abrir mis ojos milagrosamente estaba sentada en un borde porcelanico vistiendo una malla enteriza roja con lunares blancos y gafas de sol ochentosas. El vapor alucinaba mi vista, toda la humedad de mis mejillas ahora empapaba mi espíritu entero. Ninguna ruta de viaje por más espectacular que resultase tenia comparación con estar apreciando millas enteras de océano verdoso ennegrecido. Tenia una distancia de aproximadamente cuatro metros desde el borde de la taza hasta el mar ¡Tomé coraje! De un solo impulso me lancé hacía mis sueños desesperadamente, me sumergí en la planalidad del hervor y flote por horas.

Mi minúscula presencia ahora era esencialmente extraordinaria así que ese detalle no importaba demasiado, hasta que tuve frente a mis narices a la bestia de ojos más nobles que yo haya podido imaginar. Desconocía la presencia de animales en mi cabeza, pero este era definitivamente mi deseo y yo lo había transformado de alguna manera en real, así que a aquella especie la bauticé ballena Boldeana, mi falta de imaginación a la hora de escoger su nombre no fue simplemente casualidad, tuve tres minutos para observarla mientras olfateaba mi cuerpo, ella estaba más sorprendida que yo de ver un engendro tan peculiar  y vestida a lo Marilyn Monroe. Por un instante pensé que me estaba reconociendo como a una aliada, pero no. Mostró sus dientes y me tragó de un suspicaz mordisco.









 ¤ La Frecuencia ¤