Afrontan una educación fragmentada, dispareja, desigual, los niveles escolares no son para todos iguales, las instituciónes privadas no cuentan con los mismos recursos que los de una escuela estatal, para los de abajo la igualdad democratica solo parece ser una frase armada que se desintegra en el accionar. Muchos de estos jovenes por necesidad se inician en la práctica laboral de manera temprana, por lo cual dificulta y muchas veces lleva al abandono escolar. Los jovenes perdieron credibilidad y entusiasmo por la educación, debido a su mal funcionamiento y su incapacidad de contener y comprender.
Por consecuencia los favorecidos para iniciarse en el sistema laboral son los de clase media-alta, quienes cuentan con mejores y más amplios niveles educativos, desplazando de esta manera al joven de escasos recursos hacía trabajos que no permiten el crecimiento monetario ni tampoco personal. La exclusividad laboral y la poca demanda afectan directamente a la clase media-baja mas precisamente a la juventud, quienes se encuentran varados, en una sociedad que los límita y no les permite escalar, manteniendolos siempre en el mismo lugar de marginalidad.
La violencia y discriminación policial es otra realidad que los concierne, muchos de estos muchos/as han tenido algún enfrentamiento o han sido discriminados por la policía. La clase baja objeto de acusaciones y de abusos de poder, reprimidos ante una fuerza que se supone debería hacernos sentir a salvo, 'A la policía se le teme igual o peor que a un delincuente' .
Estos chicos tantas veces juzgados, analizados e incomprendidos, son las principales víctimas, padeciendo la desigualdad, conociendo el sudor del sacrificio, las armas con las que atacan los de arriba. Desalojados de derechos, de un estado que ampara solo en burocracias, de una policía que descarga ira sobre ellos, de una vida que frustra sus sueños de superación. En un sistema donde el trabajo y la educación no existen para todos y que desliza instantáneamente a los más desprotegidos.
'Los jovenes lo saben, giró la ruleta y a ellos les toco lo que les toco. Son subestimados pero lo comprenden perfectamente, deben esforzarse mucho para terminar sus estudios, conseguír un buen y estable trabajo y tener una vivienda. Muy diferente el joven que sus padres lo ayudan a terminar sus estudios universitarios y no sufren ningún tipo de necesidad, pero aún así no pierden el deseo y las ganas de superación'.
¤ La Frecuencia ¤